top of page

Definición de los problemas de aprendizaje.

 

Los problemas de aprendizaje son problemas neurológicos, causados por diferencias en el desarrollo del cerebro, que le hacen más difícil a un/a niño/a recibir, procesar, almacenar o responder a ciertos tipos de información.Los niños con problemas de aprendizaje generalmente tienen una inteligencia normal y algunos son muy listos.El problema de aprendizaje más común es la dislexia, que se trata de la incapacidad de algunas personas para leer y escribir correctamente.Si bien los expertos no saben con seguridad cuáles son los factores que causan los problemas de aprendizaje, muchos son genéticos (se heredan y están en la familia).Otros factores pueden deberse a problemas durante el embarazo, el parto o a incidentes después del parto.

 

Los problemas de aprendizaje no desaparecerán, pero su hijo/a podrá recibir más ayuda mediante clases de apoyo y servicios de educación especial en la escuela para mejorar su rendimiento académico. 

Los alumnos con problemas de aprendizaje que son inteligentes, se esmeran mucho y tienen motivación pueden terminar la escuela secundaria

 

Se ha comprobado que algunos niños con dificultades de aprendizaje, tienen dificultad para entender los sonidos o las letras. Algunos investigadores creen que las dificultades de aprendizaje, así como el síndrome deficitario atencional, pueden estar relacionados con receptores defectuosos

 

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

El término ‘problemas de aprendizaje’ se refiere a la dificultad para adquirir las habilidades necesarias para tener éxito en la escuela, como escuchar, hablar, leer, escribir, deletrear, razonar y hacer cálculos.

El aprendizaje insuficiente o inadecuado, los problemas emocionales, los problemas sensoriales y las diferencias culturales o económicas no causan problemas de aprendizaje

Si se detecta el problema y se interviene oportunamente, su hijo/a puede lograr los mismos objetivos que sus compañeros.

Algunos investigadores creen que las dificultades de aprendizaje, así como el síndrome deficitario atencional, pueden estar relacionados con receptores defectuosos

  conclusion

En las dificultades de aprendizaje intervienen múltiples factores. Cada caso en particular debe ser tomado en cuenta de manera diferente, por lo que es importante analizar en cada uno el significado, la causa y la modalidad de la perturbación.

 

Un niño con dificultades de aprendizaje es aquel que no logra aprender con los métodos con los que aprenden la mayoría de los niños a pesar de tener las bases intelectuales apropiadas para el aprendizaje. Su rendimiento escolar está por debajo de sus capacidades.

 

Cada niño es único, las formas como se manifiestan los problemas de aprendizaje está relacionada con la individualidad de quien aprende; por lo tanto no existen ni causas únicas, ni tratamientos iguales. La reacción de cada niño frente a los diversos factores que intervienen en su aprendizaje será distinta, por su estructura biológica, su emocionalidad, su entorno sociocultural.

 

Por esto es importante conocer al niño en su totalidad, entender su problemática específica, ayudarle a conocer sus fortalezas y debilidades y buscar estrategias de apoyo que le permitan ser exitoso en su aprendizaje.

 

Así mientras más temprano se realicé la intervención de apoyo, él podrá aprender a manejar mejor su dificultad en el aprender.

 

© 2023 by ADAM KANT / Proudly created with Wix.com

bottom of page